curriculum vitae

Encontrar trabajo

Estos son los 3 pasos a seguir para ser contratado en un tiempo récord

En este artículo estoy hablando de 3 Estrategias importantes que son poco utilizadas, pero que darán un impulso importante a su oportunidad de encontrar un trabajo.

Si usted utiliza las estrategias correctas, encontrar un trabajo es sólo cuestión de tiempo (por lo general poco).

Veamos las 3 Estrategias.

1 – RESALTAR EL PLAN DE ESTUDIOS

Imagínese esta escena: en el escritorio del reclutador hay una pila de currículos que cubren el teclado, cientos de hojas de papel más iguales entre sí. Suena el teléfono, llegan los clientes, hay trabajo que hacer en las nóminas. El último pensamiento del empleador, en ese momento, es ponerse de pie y leer todo el currículo. Y la tuya se pierde en el medio, en la misa.

Esta es la realidad a la que se enfrenta el empleador cada vez más a menudo, y por esta razón cualquier CV anónimo, como cualquier otro, no tiene sentido que exista: será tirado a la basura incluso antes de ser leído, porque no llama la atención. Su currículum debe gritar “¡Aquí! ¡Deja de hacer lo que estás haciendo y léeme ahora!

He aquí tres consejos para crear un currículo que atraiga la atención del empleador y que aumente de 3 a 5 veces la posibilidad de que sea leído inmediatamente, en lugar de ser colocado en la pila cada vez más grande de “leer”.

1) Utilice un modelo claro y limpio
En pocas palabras: no Europass.

Existe este mito del modelo europeo, que es el unico formato aceptado por los empresarios. De hecho, si usted pregunta a cualquier empleador serio, le dirán que el Europass es una obviedad. Estas son las principales razones:

Es un modelo “estándar”, que por definición te hace sentir como si fueras igual a la masa.
La información está ordenada de forma más o menos aleatoria y es difícil leerla rápidamente.
Hay tanta información inútil que encontrar tus puntos fuertes es como encontrar la aguja en un pajar.

No puede ser personalizado de acuerdo a sus necesidades y su experiencia.
En otras palabras, el Europass fue creado por alguien que claramente nunca tuvo que buscar trabajo en su vida.

Por lo tanto, debe tener una lista, pero úsela sólo si el empleador le pide directamente y sin espacio para la interpretación.

En cualquier otra situación, un modelo claro y conciso (1 página, 2 si tienes mucha experiencia) desarrollado por ti es preferible.

2) Impresión en papel grueso
Este es un truco que nunca he visto en mi vida, y lo he hecho cientos de veces en los últimos años. Pero cada vez que se lo recomendaba a un cliente, el resultado era extraordinario. Así que ten cuidado.

El papel de fotocopia común piensa 80 gramos por metro cuadrado, a veces 70 gramos, que un momento más pesado que 90 gramos. El 99% de todos los documentos impresos están en este peso, lo que es aburrido.

¿Por qué no usar papel más grueso? Compre hojas de 120 o 140 gramos por metro cuadrado para darle a su currículum ese agradable efecto de “cartón ligero”. Por ejemplo, los folletos publicitarios a menudo se imprimen a 140 g/m2: ¿está mucho mejor la sensación en la mano?

Cuando un empleador toma un currículo de 140 g/m2, instintivamente quiere leerlo porque nunca lo ha visto antes. Figurón asegurado.

3) Usar una carta de presentación efectiva
La carta de presentación a menudo es omitida por muchos candidatos, especialmente los jóvenes. De hecho, es quizás una herramienta aún más importante que el currículo para ser notado.

La razón es que una carta de presentación puede y debe ser personalizada para cada presentación individual, a diferencia de un currículo que sólo debe ser personalizado para cada sector en el que usted está buscando trabajo.

Además, la carta es más fácil de leer, porque se desliza. Así que escribe uno efectivo, que resalte tus fortalezas, es esencial si quieres que tu CV sea leído de inmediato.

He aquí cómo escribir una buena carta de presentación en 3 partes:

Explique su principal fortaleza, y diga que usted tiene las características exactas y la experiencia requerida por el empleador (encuéntrela, por ejemplo, en el aviso de trabajo, o llame al empleador directamente para obtener información).

Ilustra, con una lista de viñetas, algunos ejemplos que demuestren las habilidades de las que hablaste anteriormente. Por ejemplo, si escribiste que eres un experto en publicidad, puedes decir: “En los últimos 6 meses he realizado una campaña publicitaria con un 148% de ROI”.

En el tercer párrafo se introduce el currículum que se envía adjunto, y se especifica que se quiere trabajar de inmediato y se puede contribuir a aportar valor añadido a la empresa. Mencione cualquier fecha en la que no esté disponible para una entrevista e ingrese sus contactos (que deben estar tanto aquí como en el CV).

2 – UTILICE TODOS LOS CANALES A SU DISPOSICIÓN

Para muchos, el contacto con el empleador se detiene con el envío del currículo. ¡Un grave error! El currículo no es una herramienta de reclutamiento, sino una herramienta de selección.

Esto significa que con un currículum incorrecto serás descartado inmediatamente, pero ni siquiera el mejor currículum del mundo te hará contratar directamente. Tienes que tomar otras medidas. La consecuencia directa del CV para muchos es la entrevista de trabajo, pero limitándote a ella estás recortando una gran parte de las oportunidades. Aquí hay tres.

1) Linkedin
Linkedin es la “red social de profesionales”, ahora casi tan extendida como Facebook en los Estados Unidos, pero que sólo ahora se está consolidando en Italia. Pero incluso si sólo lo usan los empleadores más avanzados tecnológicamente, no significa que no puedas usarlo para encontrar un trabajo.

Al contrario, se trata de una oportunidad codiciosa porque en Italia pocas personas saben cómo utilizarla bien. Es por eso que usted le causará una buena impresión a cualquier empleador.

Al unirse a los distintos grupos de Linkedin, puede ponerse en contacto con muchas personas que trabajan en el mismo sector: empleadores y posibles colegas. Hablar con ellos le permitirá comunicar su nombre, y cuando haya una oportunidad de trabajo, los empleadores pueden ponerse en contacto con usted incluso antes de hacer una llamada.

La segunda gran ventaja de Linkedin es que se coloca bien en los buscadores. Esto significa que si un empleador está interesado en tu currículum y decide buscar tu nombre en Google, es probable que lo primero que vea sea tu perfil en Linkedin. Si lo rellenas como debes, tendrás una entrevista de trabajo garantizada.

2) Contacto directo
¿Sigue enviando un currículum impreso o un correo electrónico? Error grave: La mejor manera de que el empleador se dé cuenta inmediatamente es llevarle su currículum en persona.

Un amigo mío trabajó durante 9 meses en Londres hace unos años, y ahora se mudó a Edimburgo. En ambos casos, encontró trabajo en menos de una semana en una ciudad que nunca había visto en su vida y sin conocer a nadie.

¿Cómo lo has hecho?

Fue en persona a todos los pubs de la ciudad y pasó días enteros entregando currículums escritos a mano a los distintos negocios. Después de unos días, tu teléfono empezó a sonar.

Siempre que sea posible, diga dos palabras a su empleador mientras entrega su currículum: tenga cuidado y no se apresure. Incluso sólo 15 segundos de introducción bien hecha dejan su marca, y usted ha aumentado desproporcionadamente las posibilidades de ser llamado de nuevo.

3) Trabajo en red
Es difícil resumir el trabajo en red en pocas palabras, pero si tuviera que hacerlo, diría: “Conoces a tanta gente como puedas, ayúdales sin pedirles nada a cambio, así que estarán más dispuestos a ayudarte en el futuro.

El trabajo en red es una forma de “amistad ligera”: no tienes suficiente intimidad con alguien para ir juntos al bar o invitarlo a la cena de Navidad con su abuela, pero son amables entre ustedes y ayudan. Estos contactos son el alma de los negocios, y tener una carrera brillante debe ser siempre su máxima prioridad. No hay mejor manera de encontrar trabajo en red.

Su único problema es que tarda en moverse. El envío de CV tiene la misma (baja) efectividad, tanto en la primera como en la millonésima presentación. Pero al principio, el trabajo en red no te llevará a grandes posibilidades.

Pero unos meses después, las llamadas telefónicas para nuevos trabajos lloverán desde el cielo. A veces, aunque no lo pidas directamente. Con una buena red de contactos, ni siquiera es necesario rellenar un currículum para encontrar trabajo.

Aproximadamente el 50% de todos los puestos de trabajo en los países occidentales se obtienen en el “mercado laboral oculto”, es decir, el que no se anuncia. En otras palabras, la posición se cubre incluso antes de que se conozca la disponibilidad.

Es en ese 50 % en el que quieren estar, porque la otra mitad es la tierra de los desempleados que buscan una posición mal pagada e inestable. El mercado laboral oculto, donde funciona el trabajo en red, es el sector de élite.

Estos trabajos se obtienen conociendo a alguien que presenta a otra persona. Por ejemplo, soy un mecánico experimentado que busca trabajo. Conozco a Franco, que a su vez es amigo de Marcelo, que dirige un gran taller.

Un empleado de Marcelo anuncia que en 2 semanas se muda con su novia a Lima, Perú, por lo que necesita un nuevo mecánico.

Franco le dice a Marcelo: “Oyes, conozco a mi amigo, Roberto, que es un mecánico experimentado, si quieres te lo presento. Marcelo dice que sí, y yo acabo de encontrar un trabajo sin hacer nada.

Este es sólo un ejemplo de cómo funcionan las redes, pero sus posibilidades son ilimitadas. Así que si aún no lo estás haciendo, ve a conocer gente y ayúdales sin pedirles nada a cambio: es la mejor manera de conocerte a ti mismo.

3 – PONER LAS NECESIDADES DEL EMPLEADOR EN PRIMER LUGAR
Todos somos un poco egoístas.

Cuando buscas trabajo, estás centrado en ti mismo: el alquiler que tienes que pagar, la nueva Playstation que quieres regalar para Navidad, tu deseo de experimentar, etc. Pero al empleador, de todo esto, no le importa.

El empleador, como ser humano, es también egoísta y piensa en sí mismo: mejorar la producción, aumentar la facturación, encontrar buenos recursos.

Si realmente quieres estar en sintonía con tu empleador, tienes que tomar su punto de vista y hablar su idioma. No hables de ti, sino de tu empleador.

“Pero cómo”, pensarán ahora, “pensé que en el currículum y en la entrevista debería hablar de mí mismo”.

Sí, y no.

En sus interacciones con el empleador, sólo debe hablar de usted mismo en la medida en que le ayude a entender cómo puede ganar o ahorrar dinero.

Así que, antes de hablar, pregúntese a sí mismo, “lo que voy a decir ayudará al empleador a entender cómo voy a ganar o ahorrar dinero? Si la respuesta es no, no lo digas ni lo escribas en el CV. Es una de las lecciones más importantes que podrías aprender en el mercado laboral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *