Cómo encontrar trabajo

Cómo encontrar trabajo

Una actividad que ahora se ha convertido en un verdadero trabajo para la mayoría de la gente y de la que todos, al menos una vez en la vida, han tenido que pasar, es tomar medidas para encontrar un trabajo y a menudo se experimenta esta búsqueda como un inconveniente, especialmente cuando después de algún tiempo dedicado a hacer esto, no se puede encontrar un trabajo o incluso llegar a la etapa de la entrevista.

El primer paso para buscar trabajo es enfrentarse con calma a esta investigación y, sobre todo, conocer bien las reglas para dosificar y dirigir las fuerzas. Para ello, le ofrecemos una serie de consejos prácticos sobre cómo proceder correctamente en su búsqueda de empleo:

CENTROS DE EMPLEO Y AGENCIAS DE EMPLEO

En muchas partes del mundo, existen tanto entidades públicas, como los centros de empleo, como entidades privadas, como las agencias de empleo (el nuevo nombre de las agencias de trabajo temporal), que ahora están muy extendidas en todos los centros urbanos y que buscan cifras de trabajo a varios niveles, para llevar a cabo actividades de intermediación laboral.

Puede parecer trivial decir esto, pero es esencial saber, mientras nos preparamos para buscar trabajo, qué tipo de trabajo estamos buscando. Si no tiene una idea clara al respecto, sin duda es una buena idea ponerse en contacto con un Centro de Empleo que cuente con un servicio de orientación interno.

AUTOAPLICACIÓN E INTERNET

Una vez identificados los posibles empleadores, lo primero que se puede hacer es elaborar una lista de empresas que, vinculadas o no al ámbito de los estudios o experiencias realizados y, en cualquier caso, a sus propias aspiraciones, puedan estar interesadas en la solicitud.

Seguramente utilizando Internet se utiliza una herramienta muy rica que ahorra tiempo y recursos y el acceso a un gran número de ofertas de empleo actualizadas y sitios de empresas desde el perfil buscado.

A continuación, puede buscar en el sitio web de estas empresas para presentar su candidatura y visitar la sección `trabajo’ o `trabajo’ o `contacto’. Es aconsejable visitar la sección “quiénes somos” con antelación, es decir, tratar de entender con quién se está comunicando en caso de que desee presentar una solicitud.

Las empresas con su propia sección de solicitudes de empleo suelen ser grandes y al mismo tiempo se puede consultar qué puestos vacantes están disponibles.

CONOCIMIENTO DIRECTO y CONEXIÓN EN RED

Incluso hoy en día, en Italia, a pesar de la existencia de varios cientos de empresas de búsqueda de empleo y de búsqueda de personal, más del 40% del mercado laboral pasa por el canal del conocimiento directo.

Este mecanismo a veces se asocia con un peor significado, lo primero que piensas es que necesitas que te recomienden para encontrar trabajo.

Pero en realidad no es (siempre) así: es un fenómeno que tiene su origen en motivaciones diferentes y muy sencillas, como la voluntad de entrar en contacto con profesionales certificados por personas de confianza, evitar los costes de una selección, etc…

Cualquiera que sea el motivo, el verdadero problema de este mecanismo de búsqueda y selección es la escasa visibilidad, transparencia y accesibilidad de las oportunidades de empleo que pasan por este canal informal.

Entonces, ¿qué vamos a hacer? Informe a todos sus familiares y conocidos que está buscando trabajo. También se les debería pedir la palabra.

Así que si asiste a lugares de reunión, gimnasios, asociaciones o cualquier otro tipo de reunión social, ya sea física o virtual (como foros de discusión, blogs, redes sociales en Internet) no tenga miedo de preguntar si alguien está al tanto de las oportunidades de trabajo porque usted está buscando un trabajo.

CARTA DE PRESENTACIÓN Y CURRICULUM VITAE

Es imprescindible elaborar una carta de presentación personalizada que destaque el perfil profesional para el que se está postulando y las motivaciones que conducen a una autoaplicación. Evite las cartas de presentación de “copiar y pegar”, que son todas iguales independientemente de la empresa o del tipo de anuncio al que responda o, lo que es peor, copiadas de Internet.

Recuerde que la carta expresa su interés y sinceridad en querer trabajar para la empresa y para el perfil identificado.

El hecho de que se personalice no es una pretensión, sino una necesidad. De lo contrario, un reclutador se da cuenta inmediatamente de que la carta está poco motivada, con una alta probabilidad de ser descartada.

Además de la carta, también se debe enviar un currículum vitae, que es a la vez una tarjeta de visita y un resumen de tus estudios y experiencia laboral. Debe rellenarse correctamente y debe ser claro y conciso (hemos dicho que en los Centros de Trabajo se puede ayudar en la tarea de formular un CV).

Tenga cuidado de no enviar los currículos de forma indiscriminada, pero evalúe cuidadosamente la empresa a la que desea enviarlos y personalícelos específicamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *